Mercadona: una empresa Lean

Mercadona: una empresa Lean

mercadona empresa lean

Tengo que reconocerlo. Soy un fan de Juan Roig y de Mercadona. En mi opinión, una empresa Lean. Para mi, Juan Roig es una fuente de inspiración permanente, una persona de lo más normal que ha conseguido superar al Corte Inglés, utilizando una combinación letal:

  • PSC (Puro Sentido Común), el principio activo del Lean
  • Visión
  • Cultura del Esfuerzo, en estado puro

Deseo compartir con vosotros algunos flashes acerca de esta gran empresa:

  • «¿Que cuál es el secreto del éxito de Mercadona? Muy sencillo… el secreto es: trabajar más y mejor»
  • «La calculadora es la brújula que nos conduce a través de la crisis»
  • «Hay que replantearse todos los costes que inciden en el producto y vigilarlos con lupa»
  • «Toda reducción de costes, Mercadona lo traslada al precio de venta»
  • Juan Roig invita a sus más cercanos directivos a llevar una moneda de céntimo de Euro para no olvidar nunca que…, «hasta el último céntimo es importante»
  • Los errores, si se reconocen, se convierten en oportunidades de mejora

En una ocasión Roig reunió a sus proveedores para explicarles que venían tiempos difíciles. En un momento de la charla, salió de la sala, se quitó la camisa y volvió a entrar, sólo con la chaqueta, hablando como si nada. Como ninguna de las 80 personas allí presentes se atrevió a preguntarle el porqué, les dijo: “¿Cómo es que nadie me pregunta por qué no llevo camisa…? ¡A eso es a lo que me refiero…! ¡No podéis permanecer callados! ¡Sed valientes…, haced propuestas y tomad decisiones!”

Al final de la reunión, Juan Roig pellizcó su cintura para resumir a la audiencia lo que esperaba de ella: “¡Esta grasa sobra; tenemos que eliminar todo aquello que no añada valor y que el cliente no esté dispuesto a pagar!”. Nadie de la sala olvidó la lección…

Por un último, una recomendación. Si tenéis ocasión, echarle un vistazo a sus memorias anuales, «no tienen una coma de desperdicio». Ya quisieran muchos cursos de postgrado en Management (de los de a miles de Euros), eseñar una pequeña parte de lo que gratuitamente comparte con nosotros Juan Roig.

 

3 Comments
  • lean2winwp
    Posted at 15:25h, 23 enero

    Afirmativo, Carlos. Te doy unos datos extraídos literalmente de la Memoria 2012:
    – 510 personas promocionadas internamente
    – Las promocones a puestos directivos; 55% mujeres y 45% hombres
    – «2 millones» de horas de formación, dentro del horario de trabajo
    – 44 millones de Euros invertidos en formación
    – En 2012 la compañía ha sido reconocida por el informe Merco Personas como la primera empresa en Calidad Laboral y Reputación Interna, dos de las tres categorías clave que definen, según este informe a una empresa «considerada buena para trabajar»
    – 100% de los empleados con contrato fijo
    – 240 millones de euros en 2012 repartido entre todos los trabajadores en concepto de prima por cumplir objetivos (la empresa en España que reparte más beneficios entre sus trabajadores)
    – Los trabajadores de tienda viven en el mismo barrio para evitar desplazamientos inecesarios
    – Quinto mes de baja maternal

    Por supuesto siempre habrá gente que esté en contra del modelo, pero ya quisieran muchas empresas españolas poder publicar esta información en sus memorias anuales

    Gracias por el coment

    jam

  • María
    Posted at 21:10h, 05 febrero

    El ejemplo de Mercadona lo deberían seguir muchas empresas, la cuestión es que hay que reinventarse cada día para llegar al éxito, un buena estrategia puede servir para hoy pero no para mañana, por eso creo al igual que tu que el verdadero éxito de una empresa es «trabajar más y mejor» y conocer las necesidades del cliente en cada momento.

    Buen trabajo con el blog, cada vez que tengo un rato me paso por aquí.

    ¡Un saludo!

  • lean2winwp
    Posted at 22:27h, 08 febrero

    Gracias por tu comentario Mery,

    Un saludo

    jam

Post A Comment