Six sigma: el complemento ideal del Lean manufacturing

Six sigma: el complemento ideal del Lean manufacturing

Mucha gente no tiene claro si el Lean Manufacturing y Six Sigma son la misma cosa. En realidad, son dos metodologías muy poderosas y complementarias entre sí. En mi opinión el Six Sigma es un suplemento ideal del Lean.

Las metodologías

Por un lado, el Lean Manufacturing se desarrolló en Japón, por Toyota, durante los años 50 del siglo pasado y se enfoca a la eliminación sistemática del despilfarro en la empresa y a la estimulación de la mejora continua.

Por otro lado, el Six Sigma, se desarrolló en Estados Unidos, En Motorola,  durante los años 80 del siglo pasado y está centrado en la mejora permanente de la calidad y en la reducción de la variabilidad en los procesos.

Si os dais cuenta, las dos metodologías son complementarias y están completamente enfocadas hacia la mejora de la efectividad de los procesos (Efectividad = Eficacia + Eficiencia).

Los cinturones

En la metodología del Six Sigma existen varios roles para desarrollar proyectos de mejora, que son identificados con los cinturones de las artes marciales, desarrollándose principalmente los siguientes:

  • Amarillo. – revisan las actividades en los procesos y participan como miembros del equipo de mejora
  • Verde. – son los que ayudan a los cinturones negros prestándoles asistencia en la recolección y análisis de información
  • Negro. – son los que gestionan el proyecto de mejora y prestan asistencia en el proceso de solución de problemas

El programa de formación

Haciendo honor a uno de mis principios que es la preparación permanente y buscando la complementariedad  hace un año decidí mejorar mi capacitación realizando una certificación en Six Sigma Lean Black Belt.

Ha sido un poco duro debido a la falta de tiempo y mi decisión de realizar un programa a distancia, pero al final realicé el examen el sábado pasado, consiguiendo el ansiado certificado.

Para mí lo más interesante ha sido:

  • La metodología de mejora  DMAIC
  • La sistematización del proceso de control de calidad
  • El intenso enfoque estadístico

Este última parte que me va a ser especialmente útil para desarrollar otro aspecto que estoy explorando y empezando a poner en práctica profesionalmente: el Business Intelligence.

Siempre que algún cliente me pregunta porqué estoy tan obsesionado por mejorar mi capacitación le digo lo mismo: «yo vendo Conocimiento aplicado a la Mejora (las tres últimas letras de LTCaM). Si no estudio permanentemente, sería lo mismo un músico que se queda sin repertorio, siempre tocando los mismos temas…»

En resumen; Estoy muy contento con el reto conseguido y tan sólo lo quería compartirlo con vosotros.

No Comments

Post A Comment